viernes, 6 de mayo de 2016

 EL NEOLIBERALISMO COMO TRIUNFADOR FRENTE A LA IZQUIERDA (I)

   
   Me remontaré brevemente al periodo de la Ilustración y las revoluciones del siglo XVIII, como el inicio de la consideración del ciudadano, como parte integrante de una sociedad, donde por primera vez se le reconocen derechos como persona y que son plasmados en los ideales de libertad, igualdad, solidaridad y justicia.

   Se trata de la revolución liberal, donde el ciudadano empieza a librarse de la opresión de un poder real absolutista y casi divino, y de dos estamentos en connivencia con la realeza, como era la alta nobleza y el clero.

   En un sentido más concreto el liberalismo es el conjunto de ideas que, tanto en materia política como económica, refleja los ideales de la burguesía del siglo XIX. El pueblo empieza a tener representación en los parlamentos y dado esto, podemos hablar de los inicios de la democracia.

   La revolución liberal, podemos decir que coincide cronológicamente con la revolución industrial, con lo que se confrontarán los fenómenos de la democracia con el capitalismo.
   Analizar las relaciones, nexos de unión y de discrepancia de ambos conceptos, conforman la emersión y desarrollo de las distintas concepciones políticas y económicas que se enfrentarán en los siglos xix y xx.

  Tengamos en cuenta lo siguiente: La revolución liberal fue capitaneada por un estamento que hoy en día se podría equiparar a una especie de clase media, formada por medianos propietarios, funcionarios, profesiones liberales, comerciantes acomodados, etc,

   Esta burguesía, veía como un imperativo, la necesidad de tener seguridad jurídica sobre su persona, negocios y propiedades. La riqueza y la propiedad se convierten en elementos básicos del liberalismo económico, los cuáles se convierten en el fundamento del capitalismo.
  
   Esta nueva clase social, tenía la convicción de que era necesario, vivir en sociedad entre ciudadanos libres e iguales, defiende la división de poderes, siguiendo a Montesquieu, y la necesidad de regirse mediante una constitución, propugna la libertad individual, la libertad de expresión (libertad de prensa y rechazo de la censura), la libertad religiosa, etc.

  La burguesía, de esta forma tenía que ejercer de contrapeso entre los estamentos tradicionalmente poderosos, y la masa popular e inculta, que formaba la plebe. Dicho equilibrio era complicado de mantener y daba lugar a tensiones que propiciaron la aparición de un liberalismo de carácter más moderado, por ej, ponían algunas limitaciones respecto al derecho de voto; era "más justo" que el voto estuviese en manos de los más cultivados y con ciertas propiedades, y de otro de carácter más progresista o democrático. Los demócratas luchan por abolir el sufragio censitario y establecer el sufragio universal, y critican al liberalismo moderado de predicar solamente la igualdad jurídica y olvidarse de los fuertes contrastes sociales entre ricos y pobres.

     Este hecho lo considero capital para la formación posterior de ideologías contrapuestas, a pesar de que el nexo común es el liberalismo.

   

   

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario