martes, 28 de junio de 2016

¿SON LAS CAPAS POPULARES DE DERECHAS?



Tras las elecciones del pasado domingo 26 de Junio, se ha colado en el pensamiento generalizado, cierta perplejidad por el holgado triunfo del partido popular, después del supuesto hartazgo que teóricamente generaba este partido corrupto y el gobierno de Rajoy en el poder.
Un partido que gana las elecciones con 52 escaños de ventaja sobre su más inmediato rival, el PSOE.
Haciendo un ligero análisis, podría pensarse que la gente con pocos recursos y los que en general lo pasan mal, han votado a este partido apuntalando a una masa acomodada de votantes fieles, ¿si no, cómo se explica este triunfo sin paliativos?
Se ha llegado a decir que la masa embrutecida, sin cultura y borreguil, ha votado a sus propios verdugos, sin encontrar ninguna explicación para semejante masoquismo.
No obstante, si analizamos las cifras reales de estas elecciones podemos llevarnos alguna que otra sorpresa.
Me limitaré a dar cifras sencillas pero significativas, y veremos que no es tan sencillo llegar a la conclusión de que "los pobres y marginados" han votado al PP. Seguramente, no podré demostrar lo contrario, pero será suficiente con dar argumentos de peso para que la primera afirmación no sea sostenible.
En estas elecciones, según el INE, había 36,5 millones de electores (españoles mayores de edad, tanto en España como en el extranjero). Esta cifra, en su conjunto, forma la totalidad de la sociedad española con derecho a voto.
¿Cuántos electores han votado al PP? Exactamente, 7.906.185 electores, nada más y nada menos que el 33,03% de los votantes.Es decir, uno de cada tres a votado al PP, cuando al más inmediato perseguidor, lo ha votado escasamente, uno de cada cinco.
Si no avanzamos y nos quedamos con estos datos, podríamos decir que sociológicamente, es una ventaja tan abismal, que el color azul podría ser la característica principal de la sociedad española. No nos quedaría más remedio que pensar que todos los estratos sociales son de algún modo simpatizantes con la ideología conservadora de derecha del PP.
Pero claro, electores son todos, los 36 millones y medio. ¿Cuánto suponen los votantes del PP respecto al total del electorado? El 21,65%.
Esta cifra es mucho más modesta que la anterior y podríamos decir , dicho de otro modo , que el 78,35% de los electores españoles (de la sociedad española), HA DECIDIDO no apoyar al Partido Popular.
Dado que dicho partido es el único que a nivel nacional representa a la derecha, podríamos decir que algo más de dos votantes de cada diez apoyan explícitamente esta opción.
¿No apoyarle significa no ser de derechas? Evidentemente no, pero mucho menos, sí.
Una vez tenemos este dato objetivo, del 21,65% de los electores que se decantan por el PP, ¿cuántos de ellos tienen bajos ingresos y/o lo pasan mal? Evidentemente, no lo podemos saber.¿Podríamos, siendo ecuánimes, decir que, por ejemplo, la mitad de ese porcentaje responde a ese perfil? Difícilmente. El perfil del votante del PP, en su amplia mayoría, responde a situación económica acomodada u holgada, más del 70% tiene ingresos fijos (metroscopia).
Resumiendo: Si sabemos con seguridad que más del 78% de la sociedad española no ha apoyado al PP y que dentro del 22% restante, una amplia mayoría no pertenece a las capas bajas y populares, ¿cómo podemos escuchar en los medios y en las redes sociales que los españoles, sobre todo, los que lo pasan mal, han querido más de lo mismo y han apoyado al Partido Popular?
Podemos decir, sin muchas posibilidades de errar, que una amplia mayoría, de esta minoría que supone el 22%, no le ha votado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario