martes, 7 de junio de 2016

Confusión entre marxismo y socialdemocracia

  Este post, es una pequeña nota aclaratoria sobre la confusión, partidista o no, que ha provocado en los medios y en las redes sociales, una frase en la que se catalogaba a Marx y Engels como socialdemócratas, cuando estos medios entienden que eran marxistas o comunistas, pero nunca socialdemócratas. (Ver explicación extendida aquí.)
 La confusión, sin entrar en aspectos intencionados, puede provenir de la asociación que se suele hacer del término socialdemocracia como ideología de izquierda moderada, sin más matices, respecto a orígenes y evolución.

Veamos de forma resumida, que el asunto es un poco más complejo:
  La socialdemocracia se forjó en el último tercio del siglo XIX, a partir del movimiento obrero alemán, que tenía dos corrientes claramente diferenciables: Una de origen marxista y otra con origen en los ideales del liberalismo progresista que representaba Lassalle. A partir de ahí se fundó el partido obrero socialista de Alemania (1875) y cuatro años después el PSOE en España, el cuál como resulta obvio, tuvo un origen marxista.

 El período clásico de la socialdemocracia (1875-1914) convivió con la tensión ideológica Lassalle-Marx que se plasmó en la versión socialista-marxista, de carácter revolucionario y el revisionismo reformista, encabezado por Bernstein, que era marxista neokantiano.

   Entre estas posiciones, existía una posicición teórica intermedia representada por Kautsky, que aceptaba, simplificando mucho, una vía legal participativa y en algunos casos, la vía insurreccional.


  La primera guerra mundial y la revolución rusa (1917), agotan la interpretación clásica de la socialdemocracia, transformándose en dos corrientes perfectamente diferenciadas, cuando no opuestas: La interpretación marxista-leninista, representada por los comunistas, y la versión democrática de constitución del socialismo, representada por el socialismo democrático de la europa occidental.
   Confundir la amplitud del concepto con este último aspecto, no deja de ser poco riguroso.

  Parece que resulta de mucho interés, adjudicar a los integrantes socialdemócratas actuales, de vocación marxista, vinculaciones comunistas, en el sentido leninista, obviando posiciones socialdemócratas progresistas y ecológicas que superen el agotado modelo de Europa Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario